Partes De Motores De Corriente Directa
– Estator: es la parte fija del motor responsable del establecimiento
del campo magnético de excitación. En su interior se encuentran distribuidos,
en número par, los polos inductores, sujetos mediante tornillos a la
carcasa, están constituidos por un núcleo y por unas expansiones en sus
extremos. Alrededor de los polos se encuentran unas bobinas, que
constituyen el devanado inductor, generalmente de hilo de cobre aislado,
que al ser alimentados por una corriente continua, generan el campo inductor de
la máquina, presentando alternativamente polaridades norte y sur.
-Rotor: es la parte móvil del motor, que proporciona el
par para mover la carga. Consta de un conjunto de bobinas denominadas bobinas
inducidas que van arrolladas sobre las ranuras de un núcleo de hierro que
recibe el nombre de inducido.
–Colector del gas: son un
conjunto de láminas de cobre, aisladas entre si, que forman el colector y a las
cuales se sueldan los extremos de las bobinas inducidas. El conjunto se monta
sobre un eje y está apoyado sobre cojinetes.
– Escobillas de grafito: se
encuentran montadas sobre las porta escobillas, están en contacto permanente
con el colector y suministran la corriente eléctrica a las bobinas inducidas.
-Entrehierro: es el espacio situado entre el estator y el
rotor, es por donde el flujo magnético pasa de uno a otro. Algunos motores
además incorporan polos de conmutación, rodeados por unas bobinas conectadas en
serie con el devanado inducido y recubiertas de una película aislante para
evitar cortocircuitos. .
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